Presentación

Actualmente, las competencias de las Diputaciones comprenden, no sólo la gestión de los intereses propios de la provincia, sino también el cumplimiento de las funciones de apoyo y asistencia a los municipios que les atribuye la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y la Ley 5/2010 de Autonomía local de Andalucía. La Administración provincial, por su cercanía, es responsable de la conservación y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico y, ante todo, del suyo propio, con el objetivo de devolver a la comunidad aquello que siempre le perteneció. Sólo el conocimiento los librará de la desaparición. En un primer paso, la corporación provincial ha iniciado la importante labor de investigación y salvaguarda de lo que posee. El siguiente paso para su valoración debe ser su difusión, cumpliendo con todos los requisitos destinados a extender el acercamiento a los bienes artísticos de la Diputación de Granada, reduciendo las desigualdades de origen socioeconómico o territorial, restituyendo a la provincia parte de su historia y facilitando a las generaciones futuras el acceso a una herencia cultural que hemos recibido y tenemos la responsabilidad de trasmitirles acrecentada.

Ineludiblemente porque tenemos un compromiso con este importante legado cultural, y dado el papel fundamental que juegan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la documentación, conservación, investigación, exposición, didáctica y difusión del patrimonio al servicio de los ciudadanos, la Diputación de Granada, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, ha optado, con acierto, por la exhibición de un entorno virtual que albergue una selección del conjunto histórico patrimonial mueble que forma parte de la historia de la institución provincial.

Los museos virtuales, con precedentes en el museo transportable de Duchamp o en el museo imaginario de André Malraux como institución abierta a la sociedad, se han convertido en nuevos modelos de gestión que, ante todo, facilitan el acceso libre y colectivo a los bienes patrimoniales, sin las limitaciones geográficas o temporales del museo tradicional, constituyendo un paso más hacia la democratización de la cultura y el patrimonio, acercándose a la sociedad mediante su participación en el museo a través de la interactividad e introduciendo nuevos elementos textuales y audiovisuales y recursos didácticos más intuitivos bajo criterios de usabilidad. Un escenario tridimensional de construcción e intercambio constante de cultura y experiencias, desde un público generalista a uno especializado.

La colección artística de la Diputación de Granada incluye, por un lado, los numerosos bienes procedentes de las diversas desamortizaciones de bienes eclesiásticos realizadas por el Estado a lo largo del siglo XIX, como es el caso de algunas obras del Hospital de San Juan de Dios, el Palacio de Bibataubín o el desaparecido Hospital de San Lázaro. Pero, ante todo, destacan las obras de su colección contemporánea creadas a su amparo como institución mecenas y patrocinadora de las artes, incentivadas por un continuo programa de becas, ayudas y premios, lográndose de este modo un apoyo fundamental a la creación artística vigente hasta nuestros días.

Para el museo virtual provincial, y bajo una distribución cronológica, hemos recopilado una colección museable donde, en primer lugar, prevalezca la obra artística local, después la foránea, pero que actúe como determinante del modelo local y, en tercer lugar, aquellas piezas que, a pesar de su procedencia, formen parte integrante de nuestra cultura.

La imposibilidad de que el ciudadano pudiera acceder a este patrimonio artístico, nos movió a elaborar este innovador museo donde lo local y lo global se unen y complementan, con el objetivo de ser un vehículo que favorezca un nuevo acercamiento a los bienes que la capital y la provincia poseen, ocultos y abandonados durante tantos años. No obstante, siendo conscientes que lo virtual no sustituye a la experiencia estética, cognoscitiva y emocional del original, esta aportación se constituye como una alternativa de acceso, apoyo y promoción patrimonial a la contemplación directa de las obras de arte, que en su día vendría a materializarse en un museo provincial para Granada, un proyecto embrionario al que aspira la institución provincial donde quedaría expuesta una selección de su patrimonio artístico. Mientras tanto, este Museo Virtual Provincial ha optado por el histórico Colegio de Niñas Nobles, propiedad de la Diputación de Granada, no sólo como contenedor interactivo del mismo, sino también como un espacio real para la posterior exhibición permanente de las piezas más significativas de su colección de arte contemporáneo e importante estímulo para la consecución física del futuro museo provincial de la ciudad.                                                                                                                                                                                                        

El Presidente de la Diputación de Granada

Museo Virtual en Niñas Nobles
Museo Virtual en Niñas Nobles
Colegio de las Niñas Nobles
Colegio de las Niñas Nobles