Inauguración del Museo Virtual de la Diputación de Granada

Entrada al Museo Virtual de la Diputación de Granada

Entrada al Museo Virtual de la Diputación de Granada

Sala Entresiglos del Museo Virtual de la Diputación de Granada

Sala Entresiglos del Museo Virtual de la Diputación de Granada

Ampliación obra del Museo Virtual de la Diputación de Granada

Ampliación de obra del Museo Virtual de la Diputación de Granada

Primera planta del Colegio de Niñas Nobles

Primera planta del Colegio de Niñas Nobles, pasillo distribuidor de salas

El 11 de Diciembre de 2013 se inaugura el Museo Virtual de la Diputación de Granada, con ocasión del bicentenario de la creación de esta institución y como desarrollo de sus competencias en la conservación y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia.

La imposibilidad de que el ciudadano pudiera acceder al rico patrimonio artístico de la provincia movió al departamento de Patrimonio Cultural a elaborar este innovador museo donde lo local y lo global se unen y complementan, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una herramienta interactiva que favorece un nuevo acercamiento a los bienes culturales que la capital y la provincia poseen, aunque hayan estado ocultos durante tantos años. No obstante, siendo conscientes de que lo virtual no sustituye a la experiencia estética, cognoscitiva y emocional del original, esta aportación se constituye como una alternativa de acceso, apoyo y promoción patrimonial a la contemplación directa de las obras de arte, que en su día vendría a materializarse en un museo provincial para Granada, un proyecto embrionario al que aspira la institución provincial donde quedaría expuesta una selección de su patrimonio artístico. Mientras tanto, este Museo Virtual Provincial ha optado por el histórico Colegio de Niñas Nobles, propiedad de la Diputación de Granada, no sólo como contenedor interactivo del mismo, sino también como un espacio real para la posterior exhibición permanente de las piezas más significativas de su colección de arte contemporáneo e importante estímulo para la consecución física del futuro museo provincial de la ciudad.

La cuidada selección que podrá disfrutarse mediante el Museo Virtual Provincial queda dividida en tres salas: Granada Contrarreformista, Entresiglos y Arte Moderno. Obras de Alonso de Mena, Pedro de Raxis, Gómez-Moreno o José Guerrero, entre otros muchos, pueden ser disfrutadas en un espacio virtual diseñado a medida.